UNIFORME Y ARMAMENTO.

catapultonageranimated.gif

Introducción


Un soldado romano llevaba una espada corta para apuñalar, y una lanza llamada pilum. Estaba protegido por una armadura hecha de bandas de hierro superpuestas y un casco de metal en su cabeza. También llevaba un gran escudo rectangular que tenía curvas para proteger mejor su cuerpo.

El pilum tenía una punta aguda de hierro y un eje hecho de un metal más suave. Cuando la lanza golpeaba el escudo de un adversario, se doblaba dificultando su extracción. El eje de la lanza quedaba arrastrándose por el suelo, molestando al enemigo, quien eventualmente tendría que deshacerse de su escudo.

Uniforme


El uniforme del ejército romano estaba formado por:
- Una armadura de malla o de escamas como instrumento de protección simple. Cada legionario cubría esta armadura con sus propias condecoraciones en forma de medallón o colgantes.
- También portaba una espada corta en el brazo izquierdo, sujeta al cuerpo por un cinturón (Cingulus), con la correspondiente funda de la espada.
- Protegía las pantorrillas con las grebas ya que era una de las pocas partes del cuerpo que quedaban al descubierto tras cubrirse con el escudo.
- Un casco (Galea) como medida de protección de la cabeza, el cual incluía ``carrilleras´´ que protegían la mandíbula y también protección para la nuca.
- En cuanto al calzado calzaban caligae o sandalias claveteadas.


legion10.gif





ARMAMENTO ROMANO


Existen dos tipos de armamento, explicando su evolución a lo largo del tiempo, encontramos:


·Armamento Ofensivo ( armas para atacar al enemigo).

El hasta: Se caracteriza por sus buenas cualidades tales como sus dimensiones, solidez y ligereza. En cuanto al tamaño es medio de unos 25 o 30 cm. Era el arma nacional de todos los latinos y estaba hecha de metal endurecido al fuego.

El Pilum: Es una vara puntiaguda la cual tiene como terminación una punta en forma de hoja ; en esta lo más importante es el hierro, ya sea redondo, hexagonal o cuadrangular, y el mango se hunde en la longitud del hierro. Comenzó a usarse en Roma hacia el año 494 a.C. y por los etruscos en el 484. Según Polibio cada soldado lleva dos pila, el uno pesado y el otro ligero. Con él se pretendía traspasar e inutilizar el escudo del enemigo. vara puntiaguda la cual tiene como terminación en punta con forma de hojavara puntiaguda la cual tiene como terminacion una punta en forma de hoja

La falarica: La falarica era una lanza de madera cuya punta era de metal, y de sección cuadrada como el pilum. La punta se cubría de algun combustible para prenderla lanzarla. Esta técnica tenia dos objetivos:

-Si se lanzaba sobre enemigos para que este tuviera que desprenderse de la armadura, ya que era de cuero y metal y se encendía. Si era parada con escudo, tambien se veía obligado a desprenderse de él por el fuego, de este modo el atacado quedaba indefenso.

-También se arrojaban encendidas sobre máquinas de asedio y barcos, que eran de madera.



El gladius : Es la espada esencial con la que primero se equipaba un soldado. Existian 4 tipos de variantes de gladius:
-La gladius Hispaniensis,que era la más antigua y heredera directa de los Celtíberos.
-La gladius Mainz Maguncia, sucesora de la primera.
-La gladius Fulham.
-La gladius Pompeii.
Cada tipo de gladius fue nombrado en base al lugar geográfico donde ha sido hallada. Esta espada era ideal para formaciones compactas su utilización no sólo era eficiente en el ataque de penetración y perforación, sino que también era una excelente espada de corte.


· Armamento defensivo ( para su defenderse de los ataques).

Cascos, eran mu importantes para proteger la cabeza. Sucedió naturalmente en el ejército romano y fue conocido con el nombre de Galea. Éste estableció cuatro grandes grupos:



- Montefortino
external image montefortino.jpg

Es elmodelo más antiguo su nombre se debe a la ciudad Italiana donde fue encontrado. Fue el modelo mas usado por el ejécito de la república, aunque lo más probable es que una vez introducido otros modelos más modernos, estos sólo los utilizaran las tropas auxiliares. Tenía forma de cúpula puntiaguda y estaba fabricado en bronce. Normalmente en cuanto a decoracion eran lisos excepto por algún relieve en las carrilleras.


- Coolus
external image coolus.jpg

Estaban inspirtados en los cascos galos, tenían forma esférica y también estaban fabricados en materiales como el bronce. La decoracion era en liso excepto algun relive también. Presentan una punta cónica como soporte para la cresta. Estaban reforzados por la parte frontal y tambien tenian proteccion en el cuello.


- Gálicos-imperiales
external image galo-imp.jpg

Estaban inspirados en los casos que usaban los galos. Su forma era semiesférica, y estaban hechos de acero o latón. En cuanto a la decoracion, llebavadecorados con ``cejas´´ con relieve en la parte frontal y pequeños rosetones decorativos en el casco y las carrilleras de latón.
En el cuello escalonado en relieve, y en las orejas llebavan refuerzos.
Y a veces tenían unos ganchos destinados a fijar la cresta en la parte frontal como en la trasera.


- Itálicos-imperiales.

external image italico.jpg

Su origen era mu parecido a los Gálicos, pero tenían una tecnica de construccion mas simple al igual que contenian muy poco elemento decoratico, según H. Russell Robinson fueron construidos por herreros itálicos.
El periodo de duración de estos cacos fue desde finales del siglo I d.C. hasta principios del III d.C
La forma de estos cascos era semiesférica i de material de acero
Y en la decoración carecen de la forma de "ceja" de los modelos Gálicos y el refuerzo de la parte frontal era mas delgada es decir que contenían menos refuerzo que el modelo Gálico.


· Lórica, Coraza
external image lorica_segmentata.jpg

La coraza propiamente fue precedida en muchos pueblos de una cota de tela o de cuero, reforzada con planchas metálicas, que luego se convirtieron en la coraza de escamas. En toda la Italia central, y particularmente en Roma, los soldados protegieron su pecho muy pronto con un pectoral de bronce, que presentaba diversas formas.
En el siglo V también se usan las corazas de escamas entre los soldados ricos. Aunque también en este mismo siglo aparece la coraza de bandas. La coraza en bandas tenía adheridas al pectoral y al espaldar correas de cueros reforzadas con placas metálicas rectangulares.

Y la lorica segmentata que aparece en la imagen se compone de tres partes principales, la primera protege lo alto del busto y consta de un peto y una espaldera, la segunda desde las axilas hasta la cintura que, está formada por cinco o seis bandas unidas por hevilas, y la tercera de tres o cuatro bandas formando las hombreras. Todas las piezas que cubren el torso están articuladas por detrás y se abrochan por delante.



El Escudo
external image 028_scutum_004.jpg


Otra arma defensiva era el escudo. En los tiempos primitivos el escudo de los romanos era rectangular, pero en su mayor parte eran ovalados, de madera o mimbre, recubierto de piel y con un saliente de hierro en el centro.
El Clipeus era otro escudo redondo, de bronce que entró a finales del siglo VIII y es de procedencia griega aunque también podía ser de madera o de mimbre. El valor altísimo del bronce hacía del clipeus un arma de coste muy elevado, por lo cual no lo usaban más que los soldados ricos, aunque los caballeros, que siguen luchando como hoplitas, llevan su escudo redondo de bronce, llamado parma.
Pero hacia el año 406 desaparece de la infantería romana el clipeus de bronce y toda la legión se proteje con el escudo. Estos escudos eran convexos, hechos de madera cubierta de una tela fuerte, y sobre ello cuero de buey.
Al comienzo del imperio aparece en el ejército romano el escudo hexagonal, que durante algún tiempo fue reservado a la caballería, y después lo tomara la infantería.