Organización y Estructura


Organización del ejército romano
El ejército romano estaba dividido en 30 legiones. Cada una de ellas estaba formada por aproximadamente 6.000 hombres, estas se dividian en grupos más fáciles de manejar y organizar. Una de las divisiones era en cohortes, 10 de estas formaban una legion por lo que cada cohorte contenia 600 hombres.Otra division era la centuria, esta la dirigia el centurión a cargo de 100 hombres, por lo que cada cohorte tenia 6 centurias. Cada legión debía tener 60 centuriones como oficiales o jefes. El centurión más importante fue Primus Pilus. http://es.wikipedia.org/wiki/Primus_pilus

Las centurias se agrupaban de dos en dos formando el manípulo, que pasó a ser la unidad táctica.Los manípulos se colocaban en tres líneas. En la primera estaban los más jóvenes, los hastati; la segunda estaba compuesta por principes, soldados de más experiencia; en la tercera estaban los triarii, soldados de más edad.

Ademas de la legión, el ejército tenía 1000 hombres de tropas auxiliares: infantería ligera, caballería y arqueros. A estos soldados se les pagaba menos que a los legionarios, pero despues de 25 años de servicio, ellos y su familia se convertían en ciudadanos romanos con derecho a todos los privilegios.


Formación en la batalla
Los romanos usaron una gran variedad de formaciones de lucha dependiendo de la situación. Para un conflicto de campo abierto los romanos colocaban su infantería en el centro y en los lados a las tropas auxiliares. Las reservas se colocaban detras de la infantería y a sus lados se encontraba la caballería. Al final, se colocaban los comandantes.

legion-foramtion.gif


Otra formación era conocida como la cabeza del cerdo. La infanteria se colocaba en forma de V.
roman-pighead.gif


Otra formación era la tortuga, en ella la infanteria se cubría con sus escudos solapándolos a modo de caparazón, mientras que la primera fila de hombres protegía el frente de la formación con los suyos levantándolos hasta el centro de su cara. En caso de necesidad, los soldados de los flancos y los de la última fila podían también cubrir los lados y la parte posterior de la formación, aunque entonces la protección de la capa de escudos que cubría el cuadro era incompleta al reducirse su número.


roman-tortise.gif
Cada una de ellas estaba compuesta por aproximadamente 6.000 hombres.



Táctica y disciplina
El ejercito era agresivo y disciplinado. Los generales imponían a los soldados largas marchas, duros trabajos y muchas privaciones. La disciplina era muy severa. Cualquier falta a las órdenes dadas conllevaba la pena de muerte.
En los casos graves se diezmaba una legión, se indicaba por sorteo sí debía castigarse de cada diez o de cada veinte un soldado, y los hombres así designados eran decapitados de un hachazo.




(Un mapa para que sea más fácil de comprender)



Mariis.cmap.jpg








Organización del ejército romano - SPE