LOS ETRUSCOS

Índice:

1.0 Historia.
2.0 Organización política.
3.0 Organización social.
4.0 Arte.
5.0 Arquitectura.
6.0 Escultura.
7.0 Lengua.
8.0 Religión.
9.0 Medicina.
10.0 Imágenes.
11.0 Enlaces de vídeos.

1.0 Historia:

Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas. Ocuparon una parte del norte de la península itálica más concretamente alrededor del valle del río Po.
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño. Sus técnicas de militares lo hacían dueño del norte y centro de la península itálica hasta la llegada de Roma.
images.jpg

2.0 Organización política:

Sus lazos entre las 12 ciudades eran políticamente religiosos, lo que es llamado Dodecápolis, pero esta alianza no era política, ni militar y cada ciudad era individualista.
Su estructura política era principalmente la monarquía absoluta, donde el rey es el centro de todo lo que lo rodea, es decir, que era el que mandaba sobre el ejército, la religión (se hacía llamar Dios). Con el paso del tiempo pasaron a ser una República en la que el mayor poder caía sobre la corte militar.

3.0 Organización social:

Podemos distinguir cuatro tipos de organización social:
En primer lugar estaban los terratenientes, miembros de la oligarquía.
Plebe libre, ligada por lazos de clientela a los anteriores.
Extranjeros, generalmente griegos, que eran artesanos y mercaderes.
Por último, esclavos. Los etruscos tenían una gran cantidad de servicio doméstico y agrario.

4.0 Arte:
Es de destacar el arte funerario y su relación en la pintura y escultura, destacándose sus terracotas y la talla de una piedra local llamada "nenfro". Desarrollaron una importante industria orfebre, trabajaron el bronce, su metalurgia se caracteriza por sus grabados, graneados, filigranas y repujados, en relación a la coroplastia crearon el estilo Bucchero en cerámica. Todos estos productos fueron base para la exportación tanto hacia el norte de Europa como hacia Oriente. Otro punto importante es la pintura donde varias escuelas produjeron frescos admirables, pero la misma tiene temas marcadamente narrativos, anecdóticos y principalmente funerarios. Aunque el arte etrusco, como otras artes del Mediterráneo Occidental, se vio influido fuertemente por el arte de la Grecia Clásica y el magnificente arte helenístico, guarda características singulares, el arte etrusco muy relacionado a los rituales funerarios llegó a Roma un extraordinario naturalismo en cuanto a la representación de rostros: los bustos son prácticamente una invención etrusca, el busto propiamente dicho, realizado en bronce fundido, difiere del "busto" griego, en éste último la persona retratada suele estar idealizada, no así en el genuino busto etrusco. Los colores preferidos en la pintura por los etruscos fueron el rojo, verde y el azul, al parecer porque les asignaban connotaciones religiosas. Entre las obras, destacan las siguientes:
El Apolo de Veio escultura del dios Apolo del siglo VI a.C.
apollo1.JPG145._X._Los_Etruscos_-_Sarcófago_procedente_de_Cerveteri_(Roma._Museo_de_Villa_Giulia).jpg250px-Etruskischer_Meister_001.jpg


5.0 Arquitectura:

En las construcciones de viviendas se utilizaba el adobe con estructura de madera y revestimiento de barro cocido y en los templos la piedra. También utilizaron el arco de medio punto, la bóveda de cañón, y la cúpula, para la construcción de puentes. También construyeron canales para drenar las zonas bajas, levantaron murallas defensivas de piedra pero, sobre todo, destacó la arquitectura funeraria, en forma de impresionantes hipogeos. Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias: solían ser más pequeños, de planta cuadrangular, cerrados, sin peristilo, y sólo con una hilera de columnas.
142._X._Los_Etruscos_-_Reconstrucción_de_un_Templo_Etrusco.jpg143._X._Los_Etruscos_-_Tumba_de_los_Relieves._Necrópolis_de_Cerveteri.jpg


6.0 Escultura:
Los etruscos, como la mayoría de los pueblos antiguos, no estimaban el arte por sí mismo, sino que construían objetos por razones utilitarias o religiosas. El etruscos compartía características generales con el arte helenístico y con el arte griego.
Algunas obras etruscas son de terracota o arcilla cocida.
148._X._Los_Etruscos_-_La_Quimera_de_Arezzo_(Florencia._Museo_Arqueológico).jpg

"La Quimera de Arezzo"


7.0 Lengua:
El etrusco es una lengua aparentemente no emparentada con las lenguas indoeuropeas. Es diferente de la del griego o del latín, aunque influyó en éste en varios aspectos fonéticos y léxicos. Se caracteriza por tener cuatro vocales que representamos como /a/, /e/, /i/, /o/, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales. En las consonantes carecía de la oposición entre sordas y sonoras, aunque en las oclusivas tenía contraste entre aspiradas y no aspirada. El etrusco utilizaba la variante calcídica del alfabeto griego, puede ser leído con facilidad pero no se consigue entenderlo.

8.0 Religión:
El tipo de religión es de revelación, y está plasmada en una serie de libros sagrados, los cuales tienen temas tales como la interpretación de los rayos, la adivinación, la rectitud del estado y de los individuos y hasta un análogo del Libro de los Muertos egipcio. Todo el compendio religioso es conocido como "Doctrina Etrusca". Ésta se dividía en "Doctrina Teoría" y "Preceptos Prácticos", y estaba dedicada a la búsqueda de la interpretación de prácticamente todo fuera de lo común para predecir el porvenir.
Los sacerdotes se denominaban arúspices, y siempre tuvieron una posición de privilegio en la sociedad.
El panteón de dioses etrusco está íntimamente ligado a la influencia mitológica griega, de ahí que se adore a homólogos griegos, aunque formen una tríada, similar a la Cretomicénica. La más importante fue: Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Menrfa (Atenea), que se veneraban en templos tripartitos. También existía la creencia en la existencia de demonios maléficos, al modo asirio.
Los etruscos creían en la vida de ultratumba, de ahí las manifestaciones de gran importancia en los lugares de enterramiento.
Es importante destacar que lo sagrado intervino interrumpidamente en sus vidas y su presencia agobiaba sus espíritus y corazones, aunque un modo de paliar o atenuar esto fue una moral que resultaba "licenciosa" a los griegos y romanos. Es casi con seguridad que de los etruscos tomaron los romanos la noción de "circo" ya no para representaciones teatrales sino para luchas entre gladiadores: en efecto, entre los etruscos estas luchas solían formar parte de sacrificios fúnebres a sujetos de la élite, o una "diversión" realizada con los prisioneros de guerra.

9.0 Medicina:
Eran maestros en preparar remedios y se destacan las terapias con aguas termales. Su fama perduró hasta mucho tiempo después de la absorción por Roma.

10.0 Imágenes:
etruscos4.jpgtarquinia.jpgtoscana-storia-etruschi.jpganforitacondecoraciondeespirales.jpg

11.0 Enlaces de vídeos:
Documental, parte 1 y parte 2:
http://www.tu.tv/videos/los-etruscos
http://tu.tv/videos/etruscos-parte-2
Otros vídeos relacionados:
http://www.slideshare.net/Bezmiliana/los-etruscos-arqueologa
http://www.slideshare.net/Bezmiliana/los-etruscos-i
http://www.slideshare.net/Bezmiliana/el-mundo-espiritual-de-los-etrusco