EJÉRCITO EN BATALLA


A la hora del combate, el ejército tenía que ser capaz de emplear la táctica adecuada,de utilizar el armamento correspondiente y combinarlo todo con señales y comunicaciones:



- Desarrollo de la táctica.

El ejército romano estaba inspirado en la táctica de formación hoplita, que fue utilizada por el ejército griego y posteriormente mejorada por el macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno.

La táctica del ejército romano consistía en situarse justo fuera del alcance de las armas del enemigo y asaltarlo por líneas, para que luego cada línea atacante regrese a la protección del cuerpo central y ser sustituida por una nueva línea.

Los soldados tenían que recibir una importante y prolongada formación, la cual se basaba en aprender a leer y escribir para poder comprender las órdenes escritas y también invertían tiempo en aprender la técnica de las armas; esta formación se extendía a lo largo de seis meses.

Los soldados seguían una estrategia disciplinada y en batalla eran capaces de adoptar diversas formaciones, más o menos cerradas que asemejaban una batalla de escudos de entre los que sobresalían los pilum.

A una orden del centurión, esta formación podía subdividirse, avanzar, adoptar forma de cuña o de tortuga y otras muchas variantes según cual fuera la estrategia empleada.

El peso del ejército recae sobre la infantería, que se presenta en combate con armadura ligera, por ejemplo, con el escudo, gladius y pilum(entre otras armas).


- Desarrollo del armamento.

A la hora de la batalla los romanos utilizaban los escudos para atacar contra el enemigo, no para esconderse detrás de él. El pilum es un arma letal, para distancias cortas, muy pesada y muy bien diseñada. Los pilum sobresalían entre los escudos a la hora de hacer las distintas formaciones. Los pilum eran lanzados y podían destruir los escudos.

Una de las principales armas del ejército romano era la gladius hispaniense, una espada corta que estaba diseñada para la lucha cuerpo a cuerpo.


Archivo:Gladius in hand.jpg
Archivo:Gladius in hand.jpg



También estaba la falcata, una espada muy pesada y a la vez muy eficaz, con ella solo se podía efectuar el tajo hacia abajo, y cada vez que la subías para atacar dejabas al descubierto el cuerpo y el enemigo podía atacarte.


external image FalcataSword.jpg




Sobre la ropa los romanos siempre vestían una cota de malla, solían estar fabricadas con bronce, alternaban filas de anillos verticales y horizontales entrelazados entre sí y resultaban una armadura flexible y resistente. También llevaban una greba en la pierna izquierda y una brazal en el brazo derecho.

Otra parte de la vestimenta eran los cascos, habían tres tipos:
-El Montefortino: era el mas difundido, el cual se adornaba con un penacho de plumas o crines.


cascoy-montefortino.jpg


-Coolus: llevaba armadura en los lados para proteger la cara.

cascoy-coolus.jpg



-Gálico-imperial: era semiesférico y les servía para cubrir la frente.

cascoy-imperialgallic.jpg


Otro instrumento de defensa era el escudo. El de forma tradicional era ovalado y con una espina central.

external image ah-6711EscudoRomanoCenturion.jpg

Con la reforma de Mario cada uno debía llevar su equipo. Tras la marcha se pasó al escudo recortado con el fin de no golpear las piernas.

external image 028_scutum_004.jpg


- Señales y comunicaciones.

El ejército estaba formado por cinco estandartes: el águila, el lobo, el minotauro, el caballo y jabalí, pero Mario abolió los demás y dejó únicamente el águila como símbolo de todo el ejército.
Cada orden, tenía que seguir a un estandarte, ya que se consideraba un objeto sagrado y si se perdía, se consideraba una deshonra.

También se podía encontrar el Signum, que era el estandarte de las centurias, constituido por el águila y la insignia de la corona romana con la inscripción SPQR. Con el imperio se sustituyó la inscripción por el nombre del emperador.

Otro fue el Vexillum, tenía forma de bastón con un lagarto, el cual contenía una bandera con el águila en su centro.


En batalla se mandaban órdenes por distintos tipos de trompetas, algunas se oían a gran distancia.