ARQUITECTURA EN ROMA.

· Caracteristicas generales:

La arquitectura romana sigue los modelos arquitectónicos griegos, sobre todo del periodo final
(helenístico). Sin embargo sus planteamientos artísticos son más utilitarios que en
Grecia lo que explica el gran desarrollo de las obras impulsadas por el Estado romano.
Es una arquitectura que tiene como finalidad exaltar el
poder y la imagen del Estado, y que se caracteriza por:

- Una gran estética y estilística.
- Un gran desarrollo de las ciudade s por tanto de la arquitectura urbana.
- Un aumento de la ornamentación en los edificio (molduras,guirnaldas,etc..)
- El utilitarismo y solidez: los puentes carreteras, arcos de triunfo, calzadas y acueductos que aún podrian utilizarse con respecto al tiempo que han transcurrido.
- La utilización de nuevas tecnicas y nuevos materiales: frente al caracter propio de la arquitectura griega, la romana utilizó nuevas tecnicas más variadas a base de elemento ya conocidos como la boveda, el arco y la cúpula.
Además utilizan los ordenes arquitectonicos griegos con plena libertad. Tambien utilizaron un nuevo orden denominado Orden toscano de origen etrusco que está inspirado en el dórico y en el la columna tiene basa y un fuste liso.La gran aportación del arte romano fue el orden compuesto, que es una combinación de las volutas jónicas y las hojas de acanto del capitel corintio.
- Se pontencia la perspectiva.
-Tambien aparece como novedad la verticalidad.
- Los nuevos materiales de construcción hicieron posible las enormes construcciones romanas. Dichos materiales fueron: la piedra, el hormigón y el ladrillo. El aparejo de sillares era la tecnica más importante y utilizada. A veces, los sillares presentaban en la cara externa una convexidad, que les prestaba un aspecto decorativo. Es el llamado sillar almohadillado. El interior de las bóvedas se aligeraba incluyendo elementos huecos y se robustecía con arcos.
- El caracter religioso romano era fundamentalmente civil y militar; se interesan sobre todo por el sentido funcional y son más ingenieros que artistas creativos.




PINTURA ROMANA:



En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que desde la época de César
llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las
razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.

Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios.
La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.

La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones
se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica.
La gama de colores era amplia, se utilizan los clores vivos i variados ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman
algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules
y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.

Los artistas romanos tocaban todos los temas, escenas cotidianas, mitológicas, paisajes, bélicas, eróticas, cómicas, etc.
Muchas veces las pinturas eran simulaciones de mármoles, de arquitecturas, de cuadros colgados o de jardines imaginarios.

La liberalidad de las costumbres en el imperio romano posibilitó la abundancia del desnudo, tanto femenino como masculino.

La pintura romana se clasifica en cuatro estilos a partir del siglo XIX y fueron establecido en base a
las pinturas conservadas en Pompeya.


ESCULTURA ROMANA:


La escultura esta enlazada con la arquitectura, sobre todo se destacan los relieves. La mayoría de monumentos poseían altares, templos, arcos del triunfo etc… , combinando escenas mitológicas, históricas y alegóricas. Tenían un sentido narrativo, y generalmente narraban las hazañas de sus promotores.

Desarrollaron un sorprendente detallismo y precisión en el modelado, así como un perfecto realismo con un gran dominio de la perspectiva. Poseían un ritmo compositivo muy vivo de gran riqueza gestual que dotaba a la obra de un gran dinamismo.
Las estatuas de piedra y de mármol se conservan principalmente. En las esculturas, generalmente, el pelo, la barba, los labios, las cejas, las pestañas, los arco iris de los ojos y tmbién, el vestido fue pintado.

external image escultura-romana-piedra.jpg





Pero antiguamente lo habitual era que la escultura naciera de un encargo, de un hombre o entidad, con el fin de llamar la atención del público sobre un tema señalado. Por lo tanto es muy interesante conocer los temas de las obras, ya que nos ayuda a entender el carácter de la escultura. Las formas que emplee el escultor tienen que ser acordes con el tema elegido.
ero antiguamente lo habitual era que la escultura naciera de un encargo, de un hombre o entidad, con el fin de llamar la atención del público sobre un tema señalado. Por lo tanto es muy interesante conocer los temas de las obras, ya que nos ayuda a entender el carácter de la escultura. Las formas que emplee el escultor tienen que ser aco


external image aene2.png